Curiosidades en la historia de nuestras vestimentas

clothing-2

Las tendencias siempre evolucionan y, a través de la historia, ha habido costumbres muy populares de las cuales quizás no tengas ni la menor idea. Entérate a continuación de las más interesantes curiosidades en la historia de nuestras vestimentas que te traemos en Mundo personalizado. En nuestra vida cotidiana, en la televisión, la Internet y las revistas, podemos ver diferentes vestimentas de acuerdo al estilo, moda, cultura y gustos de cada quien, algunas más curiosas que otras.

Algunas curiosidades sobre la ropa

Las maneras de expresarnos a través de nuestra imagen hoy en día son muchas: generalmente podemos encontrar en el mercado todo tipo de ropa, hasta los más originales pueden vestir literalmente lo que deseen crear a través las diferentes técnicas para personalizar todo tipo de productos. Eso se puede ahora, pero si nos fijamos bien, lo que hoy es moda, en un futuro nos puede parecer sumamente excéntrico.

    • Nunca fue aceptado socialmente que las mujeres llevaran pantaloncillos de ningún tipo hasta la Segunda Guerra Mundial, donde además de que hubo un racionamiento de telas, tuvo apogeo la emancipación femenina por los trabajos que estas se vieron obligadas a realizar.
    • Existe evidencia de que las primeras vestimentas fueron utilizadas entre 100 mil y 500 mil años atrás. Hace 30 mil años, aparecieron las agujas simples hechas de huesos animales, y se registra que el hombre empezó a usar zapatos hace 40 mil años.
    • Las tallas se han vuelto más grandes en número a través de los años. Por motivos de vanidad, lo que era una talla 8 en 1967, hoy en día tiene las mismas medidas que una talla 0.
    • Los niños se vestían igual que los adultos hasta mediados del siglo XIX, cuando se inventó el concepto de la ropa infantil.
    • Hoy en día los japoneses utilizan kimonos solo en ocasiones muy especiales, excepto los luchadores de sumo, quienes deben llevar la vestimenta tradicional japonesa cuando estén en público.
    • La falda es la segunda pieza de ropa más antigua de la que se tiene conocimiento, solo superada por los taparrabos. Aunque en culturas occidentales es un accesorio casi exclusivamente para damas, más al este es normal que los caballeros la utilicen por igual.
    • En la década de 1860, los vestidos a veces eran confeccionados tan anchos, que las mujeres solían quedar atascadas en los marcos de las puertas.
    • Aproximadamente hasta 1910, era normal que los niños utilizaran vestido hasta los 5 o 6 años.
    • Los hombres no usaron ropa interior hasta el siglo XVII. Las mujeres, por su parte, no lo hicieron hasta el siglo XVIII.

Entre gustos y colores…

  • En tiempos medievales, el estatus social y la profesión de una persona eran juzgados por el color de sus vestimentas: la nobleza usaba rojo, los campesinos vestían de marrón y gris, y los mercaderes, banqueros y la alta burguesía usaban verde.
  • En la Antigua Roma, el color violeta era reservado exclusivamente para emperadores y magistrados.
  • Solía ser tabú vestir de negro a menos que se estuviera en duelo. Las viudas debían enlutar por dos años hasta poder volver a usar ropas de cualquier color.
  • La Reina Victoria, aunque no fue la primera, popularizó el vestido blanco en las bodas, que era más bien un color asociado al luto. Se estilaba más para las novias utilizar colores vivos.
  • A principios del siglo XX, no se solía utilizar el rosa para las niñas y el azul para los niños. Una revista de la época aconseja usar el azul para las niñas porque es “un tono más femenino y delicado”, y el rosa lo describe como “más fuerte y apasionado, por ser derivado del rojo”

La ropa en la actualidad

Hoy los cinco materiales más comunes en la ropa son el lino, el algodón, el poliéster y el rayón. El algodón es, naturalmente, el más utilizado, pero solo se volvió popular a mediados de 1800, cuando la invención de la máquina desmotadora facilitó el proceso de separación de las fibras de algodón y las semillas. Por cierto, es posible que no te hayas dado cuenta, pero las camisas de caballero se abotonan en la derecha, mientras que las de dama se abotonan a la izquierda.

Además, si te gusta la industria de la moda debes saber que cuando hablamos de ropa vintage, nos referimos a aquella hecha entre 20 y 100 años atrás, a diferencia de la ropa retro, que es aquella diseñada para asemejar el estilo de otro periodo. Pero realmente lo más popular es lo más sencillo: más de 2 billones de camisetas son vendidas cada año.

Después de esta lista de curiosidades en la historia de nuestras vestimentas, es un genuino alivio saber que hoy en día podemos comprar lo más cómodo y lo que mejor nos sienta, incluso llevar camisetas personalizadas. Y tú, ¿cómo creas tu propio estilo? Nos interesa conocer tu opinión.

Posted in

Andreína Casado

Deja un comentario